DEFINICION
Entendemos por edema agudo del pulmón (EAP) la acumulacion anormal de líquidos en el intersticio y alveolos pulmonares. Existen dos tipos de edema pulmonar: edema agudo de pulmón de causa cardiogénica, y edema de pulmón no cardiogénico (también conocido como síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), daño pulmonar agudo).
“Cuidados intensivos pedriaticos, Francisco Ruza (pag 525)”
ETIOLOGÍA
La etiología del edema agudo de pulmón es muy variada, diferenciándose principalmente en dos grandes grupos:
1. EAP cardiogénico. Como su nombre indica, la etiología de dicha entidad es debida a procesos cardiológicos, siendo las causas más relevantes:
-Infarto agudo de miocardio (IAM).
-Cardiopatía hipertensiva crónica descompensada.
-Valvulopatía mitral y/o aórtica.
-Otros: miocardiopatía, taquiarritmia o bradiarritmia severa o taponamiento cardíaco.
Se define el Edema Agudo de Pulmón Cardiogénico como la situación clínica secundaria a la claudicación aguda del ventrículo izquierdo en su función de bomba, produciéndose acumulo de líquido en el espacio intersticial y los alvéolos pulmonares.
2. EAP no cardiogénico. Es provocado por un conjunto muy heterogéneo de enfermedades, por lo que la fisiopatológia es diferente en cada una de ellas. Los principales mecanismos que lo provocan son: aumento de la presión de la arteria pulmonar, lesión de capilares por estrés o alteraciones inflamatorias de la membrana. Las principales etiologías son:
-Edema ex-vacuo.
-Edema pulmonar postobstructivo.
-Edema pulmonar secundario a tromboembolismo pulmonar masivo.
-Edema pulmonar por drogas.
-Edema pulmonar por inhalación de gases.
-Edema pulmonar secundario a infecciones virales.
-Edema pulmonar neurogénico.
-Otros: edema pulmonar por inmersión o hipotermia o tras ejercicio extenuante.
Signos y Síntomas
La presentación clínica del edema agudo de pulmón cardiogénico y no cardiogénico son similares. Suele presentarse como:
cuadro agudo con disnea
taquipnea debido al edema intersticial
hipoxia y cianosis asociada a la tos
expectoración rosada secundaria a la ocupación alveolar.
Los hallazgos que pueden sugerir una etiología no cardiogénica son:
PRUEBAS Y EXÁMENES
El objetivo de las pruebas complementarias es por una parte detectar el edema agudo de pulmón, y por otra, acercarnos a la posible etiología de dicho edema.
1. Radiografía simple de tórax: es una de las pruebas complementarias más útiles, una vez establecida la sospecha clínica, que nos puede ayudar tanto a realizar el diagnóstico de edema agudo de pulmón, como a acercarnos a la etiología de dicho edema. Tal y como hemos comentado previamente, podemos dividir el desarrollo del cuadro de edema pulmonar en dos fases, según se acumule el líquido al intersticio (fase intersticial) o alveolar (fase alveolar), siendo los hallazgos radiológicos distintos según en la fase en la que nos encontremos:
Signos radiológicos fase intersticial: pérdida de la definición de los vasos pulmonares, engrosamiento de los tabiques interlobulillares (líneas A y B de Kerley), engrosamiento de las cisuras.
•Fase de edema alveolar: nódulos acinares mal definidos, confluentes, con distribución parcheada, bordes irregulares. Patrón en “alas de mariposa” (la consolidación se extiende desde la región perihiliar hacia afuera, dejando indemne la zona subpleural).
Características de la radiografía
|
Edema cardiogénico
|
Edema no cardiogénico
|
Tamaño del corazón
|
Aumentado
|
Normal
|
Distribución vascular
|
Aumentado o invertido
|
Normal o menor de lo normal
|
Distribución del edema
|
Central/Simétrico
|
Parchado/periférico
|
Compromiso pleural
|
Si
|
No
|
Líneas septales
|
si
|
No
|
Broncograma aéreo
|
No
|
Si
|
2. Electrocardiograma: tiene utilidad para la identificación de la etiología y del factor desencadenante. Deben buscarse signos sugestivos de lesión coronaria aguda, evaluar las alteraciones del segmento ST o aparición de onda Q en las fases más avanzadas. La presencia de hipertrofia ventricular o auricular también sugiere etiología cardiaca. La identificación de arritmia tiene importancia para decidir el manejo de dicho edema pulmonar
3.Gasometría arterial: se suele observar una insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica que en fases más avanzadas puede llegar a ser hipercápnica.
“ALGORITMO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN EL EDEMA AGUDO DE PULMÓN; Caballero Eraso , L. Jara Palomares (pag 187-189)”
DIAGNÓSTICO
FISIOPATOLOGÍA
tomado de http://drreneardaya.com/edema-pulmonar/
TRATAMIENTOS PARA PACIENTES EN UCI
MANEJO DEL EDEMA AGUDO DE PULMÓN CARDIOGÉNICO
El tratamiento de soporte cardiopulmonar inmediato incluye en primer lugar una serie de medidas generales:
1. Posición semisentado: con el fin de contrarrestar la redistribución del líquido intravascular, lo cual disminuye el retorno venoso al corazón.
2. Monitorización: monitoreo electrocardiográfico continuo, a fin de evaluar la presencia de arritmias y la evolución de la frecuencia cardíaca con el tratamiento.
3. Oxigenoterapia necesaria para mantener saturaciones por encima del 90%
Administración de oxígeno a alto flujo, a través máscara Venturi, según la severidad de la hipoxemia.
4. Farmacología:
40-80 mg de furosemida intravenoso (0.5-1 mg/kg). Se puede repetir la dosis cada 10-15 minutos hasta conseguir la respuesta diurética y el alivio de la congestión pulmonar.
Nitritos (Nitroglicerina). Mecanismo de acción: Son vasodilatadores que produce una disminución de la precarga y la poscarga, sin aumentar el consumo de oxígeno por el miocardio. Posología: por vía intravenosa o sublingual, dependiendo de las características del paciente, perfusión intravenosa entre 1-5 mg/h., que se modificará según respuesta y controles de TA. La dosis debe reducirse si la presión arterial sistólica desciende por debajo de 90-100 mmHg. Está contraindicada en caso de anemia grave o hemorragia cerebral.
Morfina intravenosa o subcutánea: Se utiliza por su efecto vasodilatador, por el que disminuye la precarga y la poscarga, disminuyendo la ansiedad y el consumo de O2 miocárdico. Se administra una dosis inicial de 3 mg. por vía intravenosa preferiblemente. Se puede repetir la dosis cada 5-10 minutos (vigilando la TA) hasta conseguir el control de la disnea y de la agitación
MANEJO DEL EDEMA AGUDO DE PULMÓN NO CARDIOGÉNICO
Si el edema pulmonar se asocia con una reacción alérgica, se emplea el oxígeno por mascarilla con corticoesteroides (Antiinflamatorios) por vía intravenosa. Beclometasona o pulmicor.
Técnicas en fisioterapia de tórax(francesas)
Técnicas inspiratorias lentas para la depuración de vías periféricas
TRATAMIENTOS PARA PACIENTES EN HOSPITALIZACIÓN
1. Aerosolterapia con un antiinflamatorio que sea budesonida o pulmicor
2. Ejercicios respiratorios: Orientados para mejorar la función respiratoria
· Que sea activo
· Realizado por el paciente
Fase 1 Ejercicios diafragmáticos
Reeducar el patrón diafragmático en el paciente
Fase 2 Ejercicios respiratorios no específicos (sobrecarga)
TRATAMIENTOS PARA PACIENTES EN CONSULTA EXTERNA
Rehabilitación Cardiaca
Esta fase inicia cuando el paciente es egresado del centro hospitalario se emplea para mejorar función cardio-pulmonar, coordinación, capacidad aeróbica, física, fuerza, resistencia y flexibilidad.
Se realizan diversas fórmulas
- FCmax Hombre= 220+ edad
Mujeres= 210+edad
- % de intensidad= [(Fmax+Fcb)* %de trabajo]+Fcb
- % de trabajo= __FCE-Fcb__
Fcmax-Fcb
Caminata de 6 minutos o a tolerancia a 3 mets de intensidad
Durante 4 -6 semanas según progresividad