miércoles, 13 de mayo de 2015

NEUMONIA



DEFINICIÓN

La neumonía es una infección aguda, bacteriana o vírica que produce inflamación del parénquima pulmonar (los espacios alveolares y el tejido intersticial). Como resultado de la inflamación, el tejido pulmonar afectado se vuelve edematoso y los espacios aéreos se llenan de exudado (consolidación), no puede producirse el intercambio gaseosos y la sangre no oxigenada es derivada al sistema vascular, y causa hipoxemia. las neumonías bacterianas afectan un lóbulo total o parcialmente, mientras que las víricas aparece de forma difusa en ambos pulmones.

TIPOS DE NEUMONÍA

Adquiridas por la comunidad: Los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad, por lo general, no necesitan hospitalización a menos que una enfermedad subyacente, como la EPOC, la cardiopatía o la diabetes mellitus, o un estado de inmunodepresión, compliquen la enfermedad

Intrahospitalarias (nosocomiales):  Las neumonías nosocomiales suelen producirse tras la aspiración de la flora orofaríngea en un individuo cuya resistencia está alterada o en el que sus mecanismos productores de tos están alterados ejm (Un paciente que presenta una disminución del estado de conciencia, disfagia, disminución del reflejo glosofaríngeo, o es portador de una sonda nasogástrica, o que ha sido sometido a cirugía toracoabdominal). las bacterias invaden las vías respiratorias bajas siguiendo tres vías: la aspiración de microorganismos orofaríngeos, la inhalación de aerosoles que contienen bacterias, o la diseminación hematógena al pulmón desde una infección en otra localización.

Neumonía en el individuo inmunodeprimido: La inmunodepresión y la neutropenia son factores predisponentes en el desarrollo de las neumonías nosocomiales tanto por bacterias comunes como infrecuentes. los pacientes gravemente inmunodeprimidos están afectados no solo por bacterias, sino también por hongos, se presenta con mayor frecuencia en individuos con infección por VIH o en pacientes inmunodeprimidos terapéuticamente tras trasplantes de órganos.

VALORACIÓN

Los hallazgos están influidos por la edad del paciente, la extensión de la enfermedad, la enfermedad subyacente y el microorganismo implicado. generalmente, cualquier factor que altere la integridad de las vías respiratorias bajas, inhibiendo, por tanto, la actividad ciliar aumenta la posibilidad de desarrollar una neumonía.

Signos y síntomas generales:

  • Tos (productiva o no)
  • Aumento de la producción de esputo (herrumbroso, incoloro,purulento, sanguinolento o mucoso)
  • Fiebre
  • Dolor torácico pleurítico (común en neumonía bacterianas adquiridas por la comunidad)  
  • Disnea
  • Escalosfrios
  • cefeleas
  • mialgias

Hallazgos en la exploración física general:

  • Ansiedad
  • los ancianos pueden manifestar alteraciones del estado mental, disminución de la turgencia de la piel y sequedad de las mucosas secundarias a deshidratación.
  • Presencia de aleteo nasal y quejido respiratorio
  • Uso de los músculos accesorios de la respiración (escalenos, esternocleidomastoideo, intercostales externos)
  • Disminución de la expansión torácica debido al dolor pleurítico
  • Taquipnea (FR  > 20 respiraciones/min)

  • Disminución de los ruidos respiratorios; Crepitantes agudos e inspiratorios (estertores) (que aumentan o se escuchan solamente después de toser); crepitantes inspiratorios graves (estertores) causados por las secreciones de las vias respiratorias y cianosis perioral

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS:

Radiografia de torax: Confirma la presencia de neumonía (es decir, desde un enturbiamiento impreciso a la consolidación de los campos pulmonares afectados)
Análisis de esputo, cultivo: se obtiene el esputo de las vías respiratorias bajas antes de iniciar la antibioterapia  para poder identificar el microorganismo causal. Se puede obtener mediante expectoración, succión, punción transtraqueal, broncoscopia o biopsia a pulmón abierto.

http://www.radiologyinfo.org/en/photocat/gallery3.cfm?image=xray-chest-pneumonia.jpg&pg=pneumonia


FISIOPATOLOGIA

Los síntomas de la PAC son el resultado tanto de la invasión de los pulmones por los microorganismos y la respuesta del sistema inmune a la infección. Los mecanismos de infección son muy diferentes de los virus y otros microorganismos.

Virus
Los virus deben invadir las células con el fin de reproducir. Por lo general, el virus llegará a los pulmones, al viajar en gotitas por la boca y la nariz con la inhalación. Allí, el virus invade las células que recubren las vías respiratorias y los alvéolos. Esta invasión a menudo conduce a la muerte celular a través de eliminación directa por el virus o por la auto-destrucción a través de la apoptosis. El daño adicional a los pulmones se produce cuando el sistema inmune responde a la infección. Las células blancas de la sangre, en particular, los linfocitos, son responsables de la activación de una variedad de productos químicos que causan pérdida de líquido en los alvéolos. La combinación de destrucción celular e interrumpe alvéolos llenos de líquido el transporte de oxígeno en el torrente sanguíneo. Además de los efectos sobre los pulmones, muchos virus afectan a otros órganos y puede conducir a una enfermedad que afecta a muchas diferentes funciones corporales. Los virus también hacen que el cuerpo sea más susceptible a la infección bacteriana, por esta razón, la neumonía bacteriana a menudo complica PAC viral.

Las bacterias y los hongos
Las bacterias y los hongos también suelen entrar en el pulmón con la inhalación, a pesar de que pueden llegar a los pulmones a través del torrente sanguíneo si otras partes del cuerpo están infectados. A menudo, las bacterias viven en partes del tracto respiratorio superior y son constantemente inhaladas hacia los alvéolos. Una vez en el interior de los alvéolos, las bacterias y los hongos viajan en los espacios entre las células y también entre los alvéolos adyacentes a través de los poros de conexión. Esta invasión activa el sistema inmune para responder mediante el envío de las células blancas de la sangre responsables de atacar a los microorganismos a los pulmones. Los neutrófilos fagocitar y matar los organismos ofender, sino también la liberación de citoquinas que dan como resultado una activación general del sistema inmunitario. Esto da lugar a la fiebre, escalofríos y fatiga común en la PAC. Los neutrófilos, bacterias, y el líquido se filtró a partir de los vasos sanguíneos circundantes se llenan los alvéolos y resultado en el transporte insuficiente de oxígeno. Las bacterias a menudo viajan desde el pulmón hacia la corriente sanguínea y pueden resultar en una enfermedad grave, como shock séptico, en el que existe una presión arterial baja que conduce a daño en múltiples partes del cuerpo incluyendo el cerebro, el riñón y el corazón.

Parásitos
Hay una variedad de parásitos que pueden afectar a los pulmones. En general, estos parásitos entran al cuerpo a través de la piel o al ser ingerido. Una vez dentro del cuerpo, estos parásitos viajan a los pulmones, lo más a menudo a través de la sangre. Allí, una combinación similar de destrucción celular y la respuesta inmune provoca la interrupción del transporte de oxígeno.



TRATAMIENTO

Oxigenoterapia: se administra cuando los resultados de la oximetría o de la gasometría arterial muestran hipoxemia. Se debe tener una consideración especial con los pacientes que presentan retención crónica de CO2 (normalmente la respiración se estimula por los valores crecientes de PaCO2. Por tanto, en presencia de altas concentraciones de oxígeno, en estos pacientes el estímulo respiratorio  puede resultar deprimido). al principio, el oxígeno se administra en concentraciones bajas y los valores de la oximetría y de la gasometría arterial se debe observar cuidadosamente.  si la saturación de O2 o la PaO2 no aumenta hasta concentraciones aceptables.

Fármacos antibióticos: Se prescriben empíricamente según los signos y síntomas presentes, los hallazgos clínicos y los resultados de las radiografías de tórax, hasta que se disponga de los resultados de los cultivos de esputo y de sangre.

Hidratación:  Puede ser necesaria la administración de líquidos intravenosos para reemplazar las pérdidas insensibles ejm (debido a taquipnea, diaforesis, fiebre) y disminuir la ingestión oral.

Percusión y drenaje postural:  indicados si las respiraciones profundas y la tos son ineficaces para movilizar secreciones.

Manual de enfermería médico-quirúrgica: intervenciones enfermeras y ...
Escrito por Pamela L. Swearingen,Dennis G. Ros


TRATAMIENTO EN UCI


OXIGENOTERAPIA:
- Mantener la saturación por encima del 90%
- Administracion de alto flujo.


FARMACOLOGÍA
Antiinflamatorios:
Glucocorticoides, inhalados son el tratamiento preventivo más efectivo, mejoran síntomas y la función pulmonar. inhibiendo la migración de células inflamatorias de las citoquinas y bloquean la formación de los leucotrienos.


Budesonida(IDM): 50 a 250ug dos veces en la noche, dos vece en la mañana.

ASPIRACIÓN DE SECRECIONES
Pacientes con intubación

Objetivo:
-Mantener la permeabilidad de la vía aérea.
-Favorecer la respiración ventilatoria

Indicaciones:
Cuando el paciente no puede expectorar por sí mismo las secreciones

Contraindicaciones:
-Edema o espasmos laríngeos

-Cirugía traqueal


TRATAMIENTO EN HOSPITALIZACIÓN


Técnicas Anglosajonas
Se refiere a la utilización de diferentes posiciones, en las que el segmento a drenar se coloca en una posición elevada para que la gravedad favorece, el desplazamiento de las secreciones.


Objetivo: Eliminar secreciones bronquiales de las zonas perifericas y llevarlas hacia la zona central, por empleo de accion de la gravedad


Indicaciones:
Personas hipersecretoras.


Contraindicado:
Insuficiencia cardiaca congestiva
edema agudo del pulmón
infarto agudo del miocardio




Recuperadode: http://consumidores.msd.com.mx/static/section/images/bioPul8_tcm2374-309336.gif
Percusión:  Son ondas de choque mecánico sobre la pared del tórax en la región correspondiente en donde se encuentre la alteración en la auscultación. Se busca con la perfusión deformación de las secreciones y su eliminación.
Objetivo:
-Realizar el desprendimiento de las secreciones adheridas en las vías aéreas


Contraindicación
-Torax inestable

-Fracturas vertebrales

TOS INDUCIDA (pacientes que presentan inmunodeprecion)
Objetivo:
-Asistir os sustituir a los músculos respiratorios.

http://www.archbronconeumol.org/es/tos-enfermedades-neuromusculares-manejo-no/articulo/13050632/

http://www.svneumo.org/wp-content/uploads/2011/02/GUIA_SECRECIONES-definitivo.pdf

TRATAMIENTO EN CONSULTA EXTERNA


2.       Ejercicios respiratorios: Orientados para mejorar la función respiratoria
·         Que sea activo
·         Realizado por el paciente
Fase 1 Ejercicios diafragmáticos
Reeducar el patrón diafragmático en el paciente


Fase 2 Ejercicios respiratorios no específicos (sobrecarga)






3 comentarios:

  1. En la neumonía aun representa un alto nivel de muerte infantil, esta se puede evitar por vacunas. Muy buen blog!.

    ResponderEliminar
  2. Durante años, he leído y visto anuncios en los medios de comunicación sobre todas las píldoras para mejorar el pene y pensé que todas eran estafas o trucos. Todos los sitios médicos que he visitado declararon que ninguno de los suplementos herbales ayudaría a aumentar el tamaño de un pene. Me deprimí mucho cuando leí esto, porque desafortunadamente no fui bendecido naturalmente con un pene que fuera lo suficientemente grande como para excitar a mi pareja sexual o ex parejas. Soy un hombre que ha superado mi prime time sexual y mi desempeño sexual tiene mucho que desear. Decidí probar la medicina herbaria del doctor Akhigbe después de todas las lecturas e investigaciones que hice. Vi un testimonio de "Joe" sobre la medicina herbaria del doctor Akhigbe. Ya que hay una garantía de devolución de dinero, le daré una prueba. ¿Qué tenía que perder? ¡No podía creer que los resultados que estaba viendo después de beber la Medicina Herbal Natural y el Jabón Herbal fueran Rubin mi pene! Me lo envió a través del servicio de mensajería DHL. En aproximadamente 2 semanas tuve un aumento notable en la circunferencia de mi pene. Luego, después de un par de semanas adicionales, comenzó a crecer y me quedé asombrado y muy emocionado. Antes de terminar la bebida y el jabón, mi pene había crecido dos pulgadas más. ¡He tenido una mejora considerable en mi vida sexual y estas píldoras ciertamente valen cada centavo que gasté en ellas! Quiero agradecer al Dr. Akhigbe por el tiempo y el esfuerzo que han dedicado a ayudar a las personas en mi situación. Sé que hay muchos que están sufriendo este problema y necesitan ayuda, envíele un correo electrónico. drrealakhigbe@gmail.com. También cura otras enfermedades como: Menstruación dolorosa o irregular. VIH / SIDA. Aumento de senos. Diabéticos. Infecciones vaginales. Secreción vaginal. Prurito de la parte privada. Infección mamaria. Secreción de la mama. Dolor y picazón en los senos. Dolor en la zona abdominal inferior. Ningún período o período se detiene repentinamente. Problemas sexuales de las mujeres. Enfermedad crónica por hipertensión arterial. Dolor durante las relaciones sexuales dentro de la pelvis. Dolor al orinar. Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Goteo de esperma de la vagina y bajo recuento de espermatozoides. Enfermedad de Parkinson. Lupus. Cáncer. Tuberculosis. Recuento cero de espermatozoides. Asma. Eyaculación rápida. Úlcera corneal, cálculos biliares, enfermedades terminales, eyaculación precoz. Herpes. Dolor en las articulaciones. Golpe. Erección débil. Erisipela, tiroides, secreción del pene. VPH. Impotencia Afecto, Hepatitis A y B. ETS. Staphylococcus + Gonorrea + Sífilis. Enfermedad del corazón. Pila-hemorroides, reumatismo, tiroides, autismo, agrandamiento del pene, dolor de cintura y espalda. Infertilidad masculina e infertilidad femenina. Para su cura, envíele un correo electrónico ahora: drrealakhigbe@gmail.com o comuníquese con su número: +2348025012866

    ResponderEliminar
  3. Quiero que el mundo sepa sobre la cura a base de hierbas del Dr. TWHAHA, él es 100% garantía de que curará tu. HERPES, Él es la única persona de la que puedo decir con valentía que puede curar cualquier tipo de enfermedad. Estuve tomando HERPES durante más de 8 años cuando me refería al Dr. TWAHA en línea sobre cómo ha curado a tantas personas y cuánto ha ayudado a muchas personas en línea, así que lo contacté y le expliqué mi situación y he aquí que estaba curado con su medicina herbaria y ahora vivo feliz, así que a cualquier persona que tenga problemas con el vih / sida u otras enfermedades, le aconsejo que se comunique con él por correo electrónico drlregbeyen10000 @ gmail.com o Whatsapp él +2349038518881 también puede curar cualquier enfermedad como VIH / SIDA (2) HEPATITIS B, (3) DIABÉTICOS, (4) CÁNCER, (5) HERPES (6) También puede traer de vuelta a tu ex amante, (7) HECHIZO DE AMOR, (7) AMPLIACIÓN DEL PENE Él es el gran hombre y persona amable. Dr. TWAHA, gracias a todos por curar a mi HERPES, yo soy su dueño a cambio. Gracias y bendito Dr. TWAHA.

    ResponderEliminar